jueves, 22 de noviembre de 2007

* TORTA MARIA LUISA


Aquí presento nuevamente la receta Maria Luisa, y digo otra vez, no porque se vaya a repetir la misma, sino, porque una paisana nuestra, radicada en el País Hermano de Portugal muy gentilmente la obsequia.
Esta receta de forma particular nuestra estimada amiga Margot (así se llama ella) solía comerla cuando vivía en la Bella Ciudad de Cumaná, Estado Sucre. Venezuela.
Entiendo por sus correos que la misma le trae gratos recuerdos, así como es un rico y excelente postre.
Le costó conseguirla, pero su hermana que aún la tenía por allí en sus notas tuvo a bien enviársela para que ella la comparta con nosotros.
Apreciada Margot, yo encantada y fascinada de poderla colocar en el blog, para compartirla con todos los amigos que gentilmente nos visitan a diario.
Mil gracias por este obsequio, Felicidades para ti y los tuyos y que Dios me la llene de infinita salud y bendiciones.

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO:
* 8 huevos separados
* 2 tazas de azúcar
* 3 tazas de harina leudante

CREMA PASTELERA:
* 2 tazas de leche líquida
* 2 cucharadas de vainilla
* 3 cucharadas de maicena
* 3 yemas de huevo

SIROPE DE CIRUELA:
* 1/4 de kilo de ciruelas
* 2 tazas de agua
* 1 taza de vino dulce
* 1 taza de azúcar

PREPARACION:
1.- Para hacer el bizcocho: batir a punto de nieve las claras, agregar elazúcar, las yemas y con movimientos envolventes incorporar la harina.
2.- Llevar al horno en un molde engrasado por 20 minutos o hasta que estélisto.
3.- Dejar enfriar muy bien.
Para hacer la crema pastelera:
1.- Mezclar en la licuadora todos los ingredientes y cocinar a fuego medio, sin dejar de revolver hasta que espese.
2.- Para hacer el sirope: Cocinar a fuego medio las ciruelas con el agua yel azúcar hasta que tenga consistencia de mermelada.
3.- Rebanar el bizcocho en dos o tres partes.
4.- Colocar en un molde una capade bizcocho mojado con vino, una capa de crema y una capa de sirope.
5.- Repetir hasta agotar los ingredientes.
6.- Se debe terminar con crema pastelera y ciruelas.

SUGERENCIAS:
1.- Las ciruelas se pueden sustituir por melocotones en almíbar.
2.- Esta torta mientras mas días pasa en la nevera más rica se pone.
3.- También puedes sustituir el bizcocho por plantillas remojadas en algúnlicor suave endulzado previamente.

Fuente: Margot. Una Venezolana en el Exterior (Portugal) y amiga de este blog.

19 comentarios:

Azul... dijo...

Mira, tengo detrás de mi la mesa puesta, porque vamos a almorzar, y ni por esas dejo de sentir la boca hecha agua cuando vengo a visitarte! :)

Un besito y feliz finde!

Arnold Arias dijo...

Este postre es delicioso, soy Cumanes y estaba buscandolo en internet por que vivo fuera del pais y recuerdo que comia esta torta alla en Cumana y queria hacerla para poder revivir un poco aquellos dias, excelente, gracias por su aporte!

El Menu Diario Venezolano dijo...

Hola Arnold, me contenta que te guste, que coincidencias de la vida, esta receta me la solicitó una paisana nuestra que radica en Portugal y sus recuerdos de la torta vienen es de su abuelita que vivía en Cumaná.
Definitivamente es asombroso, bienvenido, y a tu orden siempre
Saludos

natasiegert dijo...

Gracias por la receta, la buscaba por su nombre en internet y no la conseguía. Ahora que mi esposo y yo no vivimos en Vzla, queríamos prepararla porque a él le recuerda a su abuelita, que tambié la reparaba en Cumaná cuando era pequeño!!! Gracias por preservar nuestra gastronomía !!!

El Menu Diario Venezolano dijo...

Hola Natalia, me alegra te guste la receta, coincidencialmente la persona que me la regaló es del Estado Sucre.
Cuando leo comentarios como el tuyo y de otros paisanos que se encuentran lejos por diversas circunstacias es que me digo que debo seguir adelante con este pequeño proyecto.
Saludos y bendiciones para todos los tuyos

MIRTHA dijo...

GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS, NO SABES CUANTO HE PREGUNTADO POR ESTA TORTA, YO LA COMI HACE ALGUNOS AÑOS EN LA CIUDAD DE CUMANA, Y CREO QUE NI ALLA LA PREPARAN AHORA, ES SUPER RICA Y GRACIAS A TI LA PODRE DEGUSTAR NUEVAMENTE....BY...QUE DIOS TE BENDIGA.

Unknown dijo...

Soy de Cumanacoa pero mi mamá y abuelita eran cumanesas , me encantaba esta torta mi mamá la hacia 3n navidad, que a la vez se la habia enseñado su mamá, estaba con este antojo y puse a mi hija en la tarea de conseguirme la receta, lo que menos me imagine era que estaba en inter, gracias por proporconarme esta alegría.Rosario desde Brquisimeto, Venezuela

Sway dijo...

Nací en Cumaná, pero vivo en Caracas hace unos años. El día de mi cumpleaños salí a pedir en la reposterias una torta Maria Luisa! Y todos me miraban extrañados porque no la conocían. Luego caí en cuenta que es una torta que al parecer sólo hacen en mi tierra! Hoy la voy a hacer! HOY! Sí, señor! Pero tengo una duda, el vino es cualquiera? tiene que ser vino tinto o puede ser el conocido sagrada familia? Saludos!

El Brujo dijo...

Sway, el vino es cualquiera "dulce", Sagrada Familia, Moscatel, Marsala... Nada de vino tinto "normal" (merlot, sirha, etc...). En mi casa, tambien de Oriente, lo hacian con plantillas (para ahorrarse hacer el bizcochuelo) y las remojaban en ron, lo cual es un poco fuerte, pero rico... Gracias a Oti por publicarla. Fantastico para los que estamos afuera y queremos recrear los sabores, colores y olores de nuestra tierra, que tanta falta nos hace...

donna dijo...

excelente, soy nacida en cumana pero me mude a anzoategui hace unos años y ese es el postre familiar favorito que recuerdo de mi infancia , mi abuela lo hacia y le dio la receta a algunas primas las cuales no la comparten pues la ha hecho nu negocio . como arriba hay un Dios que para abajo ve me puso este blog para matarme el antojo sin pedir la receta a nadie , gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días no sabes desde hace cuanto tiempo buscaba esta receta,siempre buscándola como como torta María Luisa y no la encontraba,súper divina soy de cumanacoa y esta receta un día me la dio una comadre y la perdí gracias a ti la recupere y se la haré a mi esposo cada vez que quiera porque le encanta mil gracias por la receta saludos

Oti dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, me alegro que la receta sea de su agrado.
Cuando gusten de alguna receta en particular con mucho gusto me avisan y se las hago llegar.
Un abrazo para todas y todos

Unknown dijo...

esta torta es para 1 kilo? en un molde de cuantos Cm se hace el bizcocho?

El Menu Diario Venezolano dijo...

Si, es para un kilo, y el procedimiento de cómo se hace el bizcocho está allí descrito.

Unknown dijo...

GRACIAS por compartir la receta de la Marua Luisa ,mi mama la preparaba y sabia wue era con ciruela y tenia una crema,oero solo encontraba la Colombiana y recetas de otros sabores .pero no sabia wue era una receta Cumanesa, al igual que encontre la receta del pastel de Chucho originario de Cumana ,en un blog de una venezolana que vive en Holanda.¿Se podra hacer el bizcocho con mantequilla?

Unknown dijo...

ME ENCANTA LA TORTA MARIA LUISA, .LA PRIMERA VEZ QUE LA PROBE, FUE PRECISAMENTE EN CUMANA-VENEZUELA, , ME PARECIO EXTRAORDINARIA CON ESTA MISMA RECETA. ES UNA DE MIS FAVORITA. GRACIAS
POR RECORDARME ESTA DELICIA.

Karina dijo...

Esta torta tan divina también la hacia mi abuelita y si la receta es de aqui de Cumaná! deliciosa....

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta receta tan deliciosa, tenia mucho tiempo buscando y nada que aparecia. Solo consegui una receta con guayaba, nada que ver con esta delicia cumanesa. Por lo visto solo los oriundos de Cumaná conociamos esta torta tan maravillosa.

Unknown dijo...

La receta es la correcta. Demasiado rica . Gracias amiga por tu receta.