viernes, 28 de diciembre de 2007

* EMPANADAS (Venezuela)


Para hacer las empanadas se utiliza Masa de Maíz con o sin dulce, de acuerdo al relleno deseado. En general se usa masa dulce cuando están rellenas con queso, con guiso de cochino, con pollo, y con caraotas negras fritas. En cambio se usa masa salada cuando se trata de guisos de pescado o de cazón fresco o salado y a veces las de caraotas negras. La masa salada puede o no colocarse con onoto.

INGREDIENTES PARA LA MASA DULCE(12 a 15 empanadas)
* 600 gramos de maíz pilado ya cocido, 3 tazas ó 600 gramos de masa de maíz pilado o precocido.
* ½ taza, 75 gramos, de papelón rallado ó 4 cucharadas de melado de papelón.
* 2 cucharadas de queso blanco duro, tipo llanero, rallado finamente.
* 1 a 1 ½ cucharadita de sal.
* 1 a 2 cucharadas de agua para amasar la masa.

INGREDIENTES PARA LA MASA SALADA.* 600 gramos de maíz pilado ya cocido, 3 tazas ó 600 gramos de masa de maíz pilado o precocido.
* 6 tazas de agua para cocinar el maíz.
* 1 ½ a 2 cucharadas de Aceite Coloreado con Onoto.
* 2 a 2 ½ cucharadita de sal.
* 2 a 3 cucharadas de agua para amasar la masa.

PREPARACION DE LA MASA:1.- Seguir el mismo procedimiento para la masa de las arepas y lo indicado en la nota inicial de esta receta.

PREPARACION DE LAS EMPANADAS:2.- Sobre una superficie plana, se extiende una tela húmeda y encima una bolita de masa, se aplasta con los dedos hasta tener un círculo muy delgado de unos 12 centímetros de diámetro.
3.- En el centro de la masa se ponen 2 cucharadas de relleno que se vaya a usar y conjuntamente se doblan la tela y la masa sobre sí mismas, por la mitad, cubriendo el relleno, y haciendo coincidir los bordes de la masa para formar un semicírculo o empanada. Se presionan suavemente los bordes para cerrarlos. Se aparte la tela y se presionan los bordes para sellarlos con los dedos o con un tenedor. Se debe enjugar y exprimir la tela antes de hacer cada empanada.
4.- Se fríen pocas a la vez en un caldero con suficiente aceite caliente, hasta dorar por ambos lados. Se sacan y se sirven calientes.

Fuente:Clásicos de la Cocina Venezolana del maestro Armando Scannone. Venezuela.

2 comentarios:

Freddy Miguel Novoa dijo...

hola he creado un enlace a vuestro magnifico blog desde el mío de una cafetería de comida venezolana http://artcf.wordpress.com

Freddy Miguel Novoa dijo...

felicidades por el mismo