jueves, 27 de diciembre de 2007

* PISTO A LA BILBAÍNA (País Vasco)


Situado en la costa española del atlántico, el país Vasco ha acumulado de generación en generación un patrimonio culinario rico en sabores. Orgullosos de esta herencia, los vascos también son famosos por su pasión por la gastronomía. Del sencillo “pintxo”, tapa tomada del pié y de prisa de un bar, a los platos tradicionales mucho más consistentes, a la gastronomía vasca no le falta carácter.
El pisto a la bilbaína es un entrante caliente sumamente popular. Esta preparación puede emparentarse con la “chakchouka” tunecina, es típica de Bilbao.

Este plato es fácil de preparar, se sirve principalmente en verano cuando los pimientos, los calabacines y los tomates llenan de color los mercados. Ofreciendo el aceite de oliva un lugar bien merecido, estas hortalizas así preparadas se aderezan al final con huevos batidos. Delicioso, el pisto a la bilbaína es un plato ligero con una presencia notable de calabacines.

INGREDIENTES
(4 personas)
* 300 gramos de calabacines
* 300 gramos de tomates
* 2 pimentones verdes
* 2 cebollas blancas
* 8 huevos
* 4 rebanadas de pan de hogaza
* 25 cl de aceite de oliva
* Sal
* Pimienta blanca (opcional)
* Decoración (opcional): rodajas de ñora y pieles de calabacín

PREPARACIÓN:
1. Pelar las cebollas y los calabacines y reservar algunas tiras de piel para la decoración. Lavar los tomates y los pimientos verdes. Cortar todas las hortalizas en dados grandes.
2. Calentar 10 cl de aceite de oliva y rehogar los dados de pimiento y de cebolla. Cocer durante 10 minutos, tapados, removiendo con una espátula de madera.
3. Añadir los dados de tomate y de calabacín. Remover. Sazonar con pimienta y abundante sal. Proseguir la cocción 15 minutos más.
4. Batir en un cuenco los huevos con ayuda de un batidor de varillas.
5. Con la espumadera, verter la preparación de verduras en los huevos batidos. Freír las rebanadas de pan en 10 cl de aceite de oliva y reservar.
6. Verter en una sartén grande de 5 cl de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadir la mezcla de verduras y huevo y remover con la espátula. Servir en platos con las rebanadas de pan fritas. Decorar con rodajas de ñora y pieles de calabacín.

BubbleShare: Share photos - Cheap Hotels Vegas

2 comentarios:

Azul... dijo...

El pisto andaluz es muy parecido, pero no lleva el pan frito ¡me encanta esta versión vasca!

Oti, un besote y el mejor de los años nuevos para ti!!!

Oti dijo...

Hola Azulita, gracias por tu visita.
Pues dame esa receta que con gusto la posteo.
Igual para ti, que el nuevo año le traigas cosas hermosas pero sobre todo muchisima salud, un gran beso y abrazo para ti
Saludos

Oti