lunes, 10 de marzo de 2008

* TARTA DE LIMÓN CON MERENGUE (Francia)


Una apetitosa tarta que contrasta el punto ácido del limón con el gran dulzor del merengue.
Sobre una fina base de masa crujiente, se vierte una suave crema de limón que también se hornea ligeramente.
El plato se corona con un merengue francés que queda esponjoso y un poco dorado, después de hornearlo unos minutos.
INGREDIENTES:
(6 porciones)
LA MASA:
* 250 gramos de harina y 1 cucharada extra para enharinar el molde
* 1 pizca de sal
* 50 gramos de azúcar
* 1 huevo
* 125 gramos de mantequilla blanda y 1 cucharada extra para engrasar el molde.
* 2 cucharadas de agua (muy fría)

LA CREMA DE LIMÓN:
* 350 ml de agua
* 65 gramos de harina
* 65 gramos de harina de maíz
* 250 gramos de azúcar
* 3 limones
* 4 yemas de huevo
* 30 gramos de mantequilla

EL MERENGUE:
* 4 claras de huevo
* 1 pizca de sal
* 150 gramos de azúcar

UTENSILIOS:
Tamiz o colador fino
Papel transparente
Rodillo
Molde de tarta de 24 – 26 centímetros de diámetro.
Batidor manual
Rallador
2 ollas
Batidora eléctrica
Manga pastelera con boquilla ancha

PREPARACION:
LA MASA:
1.- Tamice 250 gramos de harina y deposítela en forma de volcán encima de una superficie limpia.
2.- Añada una pizca de sal y 50 gramos de azúcar en el centro del volcán. Incorpore 1 huevo entero y 125 gramos de mantequilla blanda.
3.- Mezcle estos ingredientes, amasándolos con las manos. Cuando estén un poco integrados, vierta 2 cucharadas de agua muy fría.
4.- Continúe amasando hasta formar una pasta homogénea. No la amase en exceso, ya que la masa se vuelve demasiado elástica y difícil de trabajar.
5.- Envuelva la masa con papel transparente y resérvela en la nevera durante 40 o 50 minutos para que se endurezca.
6.- Enharine ligeramente una superficie limpia. Extienda sobre ella la masa con la ayuda de un rodillo. Debe quedar de un espesor de entre 4 – 5 mm.
7.- Engrase el molde de tarta con un poco de mantequilla derretida y enharínelo. Sacuda el exceso de harina y disponga la masa extendida dentro del molde.
8.- Recorte el exceso de masa que sale por los bordes del molde. Pinche la base de la masa con un tenedor, para evitar que al cocinarse se formen burbujas.
9.- Precaliente el horno a 200 ºC y hornee la masa de la tarta durante 10 minutos. Al terminar la cocción, retírela y resérvela.

LA CREMA DE LIMÓN:
1.- Hierva 350 ml de agua. En otra olla, disponga 65 gramos de harina y 65 más de harina de maíz, junto con 250 gramos de azúcar. Vierta el agua hirviendo poco a poco, mientras revuelve con un batidor.
2.- Ponga esta mezcla en ebullición para que espese (unos 5 o 10 minutos). Retire del fuego y deje enfriar ligeramente.
3.- lave 3 limones con agua, ralle su piel finamente y exprima 2 de ellos. Añada la ralladura de limón y vierta el zumo en la olla.
4.- Incorpore también 4 yemas de huevo y 30 gramos más de mantequilla. Reserve las claras de los huevos para elaborar el merengue.
5.- Mezcle bien todos estos ingredientes. Pase la mezcla a un bol y llévela al fuego en una olla con un poco de agua. Cocine al baño de María unos 15 minutos, sin parar de batir.
6.- Vierta esta mezcla sobre la base de la tarta que había horneado, previamente. Lleve la tarta al horno a 180 ºC otros 10 minutos más.

EL MERENGUE:
1.- Ponga 4 claras de huevo en un bol con una pizca de sal. Bata con una batidora eléctrica hasta que empiecen a crecer. Incorpore la mitad del azúcar y siga batiendo. Cuando esté integrado, agregue más azúcar. Bata hasta obtener un merengue ligero.
2.- Cuando esté cocida la tarta, retírela del horno. Pase el merengue a una manga pastelera y distribúyalo de forma decorativa encima de la crema de limón.

EL FINAL:
1.- Hornee durante unos 7 minutos para que se dore el merengue. Déjelo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente y ya puede servirlo.

No hay comentarios.: