domingo, 19 de octubre de 2014

* 19 de Octubre, día mundial contra el CÁNCER DE MAMAS

CÁNCER DE MAMAS
19 de Octubre, día mundial de la Lucha contra el cáncer de mamas. Que no sólo sea hoy el tema de la lucha contra el cáncer de mamas, que sea siempre.
Te preguntarás y por qué siempre?, porque seguro debes tener esposa, esposo, madre, hija, hermanas, amigas, familia, y a través de ellos la prevención es el tema central del cáncer de mamas.
Si tú o un ser querido han recibido un diagnóstico de cáncer de mama, es  fundamental comprender algunos datos básicos: ¿Qué es el cáncer de mama y cómo se produce?
El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.
Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor. Seguramente conoces las estadísticas que señalan que 1 de cada 8 mujeres desarrollan cáncer de mama invasivo. Son muchas las personas que interpretan erróneamente que ellas y las mujeres que conocen un día cualquiera tienen un riesgo de 1 en 8 de padecer la enfermedad. Esto sencillamente no es cierto.
En realidad, alrededor de 1 en 8 mujeres de los Estados Unidos (12%, o  aproximadamente 12 cada 100) pueden padecer cáncer de mama en el transcurso de sus vidas. El promedio de vida en los Estados Unidos es de 80 años aproximadamente. Entonces sería más exacto decir que 1 de 8 mujeres de los Estados Unidos que lleguen a los 80 años de edad pueden desarrollar cáncer de mama. De hecho, en cada década de la vida el riesgo de padecer cáncer de mama es menos de 12% para la mayoría de las mujeres.
Las personas consideran el riesgo de formas muy diferentes. Para ti, un riesgo de 1 en 8 puede parecer una alta probabilidad de padecer cáncer de mama. También puedes pensar lo opuesto y razonar que existe una probabilidad de 7 en 8, o del 87,5%, de que nunca padezcas cáncer de mama, incluso si llegas a los 80 años de edad. Con frecuencia, el modo en que consideres el riesgo depende de tu situación particular; por ejemplo, si tú o varias mujeres que conoces hayan padecido cáncer de mama, o si tienes motivos para creer que tienes un riesgo de desarrollar la enfermedad mayor al común, además de tu forma habitual de encarar la vida.
Si bien las investigaciones revelan que las mujeres tienen un riesgo permanente del 12% de desarrollar cáncer de mama, tu riesgo personal puede ser más alto o más bajo que esa cifra. El riesgo personal se ve afectado por numerosos factores diferentes, como los antecedentes familiares, los antecedentes reproductivos, el estilo de vida y el entorno, entre otros.
Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más análisis.
No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que pueden palpar tú o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.
Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:
·         inflamación de la mama o parte de ella
·         irritación cutánea o formación de hoyos
·         dolor de mama
·         dolor en el pezón o inversión del pezón
·         enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
·         una secreción del pezón que no sea leche
·         un bulto en las axilas
Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.
Muchísimas mujeres que conoces posiblemente hayan padecido cáncer de mama: amigas y vecinas, compañeras de trabajo, familiares. Por momentos, pareciera que la enfermedad es tema de todos los días en los periódicos y la televisión. Tal vez temas desarrollar cáncer de mama por primera vez o recibir un diagnóstico tras una mamografía u otro tipo de análisis. Si ya has padecido cáncer de mama, puedes tener miedo de una posible recurrencia o hasta de morir por la enfermedad.
Pero aunque sufras muchos de estos miedos, eso no implica necesariamente que vayas a padecer la enfermedad. Y si ya has padecido la enfermedad, no significa que volverá a aparecer. De todos modos, es normal que te preocupe una enfermedad que está tan presente en la vida de todos, y que tal vez experimentaste en carne propia o a través de un ser querido. No permitas que el debate acerca del miedo en esta sección alimente tus propios temores.
El miedo al cáncer de mama no se parece a ningún otro: en eso coinciden psicólogos y otros expertos. Este miedo puede tomar muchas formas diferentes, y eso depende de la actitud que tomes ante a la enfermedad. Recuerda que hay otras personas que sufren muchos de tus miedos. Si bien los miedos son normales, son muy difíciles de sobrellevar. Te ayudaremos a encontrar una forma de manejar el miedo para que puedas dedicarte a llevar una vida plena y sana.
Tócate!!!

Fuente: http://www.breastcancer.org/es

No hay comentarios.: