jueves, 19 de noviembre de 2009

* CACHAPAS DE BUDARE (Venezuela)


La cachapa es un plato típico de Venezuela parecido a una panqueca gruesa. Probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas.
Está hecha de maíz amarillo molido o rallado al que se le añaden leche o agua, azúcar, sal y aceite, mantequilla o margarina, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero.
INGREDIENTES
(Para cuatro cachapas):
* 10 jojotos tiernos (8 tazas de granos de maíz tierno)
* 2 cucharaditas de sal
* 1 taza de agua
* 1 taza de azúcar

PREPARACION:
1.- Se desgrana y se muele utilizando un asistente de cocina, o un molino manual.
2.- En un recipiente hondo y suficientemente grande se mezcla con una cuchara de madera los ingredientes, revolviendo hasta obtener una masa de consistencia gruesa.
3.- Tenga en cuenta de que mientras más tierno es el jojoto, necesitará menos cantidad de agua.
4.- Engrase el budare con algo de aceite o si lo prefiere con mantequilla y vierta en él, la taza de la mezcla extendiéndola en forma circular, partiendo desde el centro, hasta obtener una torta de poco espesor pero uniforme. Si no tiene un budare en casa puede usar un sartén de teflón o en la plancha de la cocina.
5.- Una vez que aparezcan burbujas en la superficie, se voltea y se cocina por el otro lado hasta que se dore.

SUGERENCIA:
La cachapa se puede comer sola y con las manos, pero será mucho mejor si la acompañamos con jamón, queso de mano, queso de telita, pernil, queso guayanés, nata o con lo que nos guste y hasta combinando varios ingredientes.
En Venezuela las cachapas pueden comerse en sitios desde establecimientos informales a los lados de las carreteras hasta en restaurantes formales. Hoy en día también se pueden comprar refrigeradas en los supermercados (nunca sabrán igual) o incluso existen mezclas preconstituidas que se pueden adquirir para que las cocinemos en casa sin tener que pasar por el proceso de moler el maíz que puede ser algo tedioso, pero tengamos en cuenta que nunca será lo mismo una cachapa verdaderamente hecha de maíz molido a una hecha con alguna de estas mezclas.

No hay comentarios.: