sábado, 21 de julio de 2007

● GUISO DE CAZÓN (Venezuela)


Se ha hecho algo típico el que a lo largo de todas las costas venezolanas se pueden comer empanadas de cazón casi a cualquier hora. ¿Quién no ha ido al mercado conejero en Margarita? ¿al mercado de los Boqueticos en puerto la Cruz? ¿o quien no ha hecho una escala en el pueblo de El Palito rumbo a las bellas playas de Morrocoy para comerse unas ricas empanadas de cazón?.

Pero aunque quizá comer cazón como relleno de empañadas o incluso de arepas sea la forma más común de conseguirlo, también puede prepararse un guiso con mucho cuerpo que sirva de plato principal casi en cualquiera de nuestras comidas del día. Aquí les presentamos sólo una de las maneras en las que se puede preparar un guiso exquisito, esperamos que les guste.

INGREDIENTES:
(4 personas)

* Un kilo y medio de cazón
* El jugo de dos limones
* 5 cucharadas de aceite
* 3 dientes de ajo picados
* 1 cebolla picada
* 1 tomate grande
* 1 / 2 pimentón rojo
* 1 cucharada de ají dulce picado
* 1 cucharada de salsa inglesa
* Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:
1.- Poner una olla al fuego con agua y cuando comience a hervir sumergir el cazón durante unos segundos.
2.- Sacarlo, limpiarlo bien, cortarlo en cuadros y sumergir de nuevo en un recipiente con agua y jugo de limón durante unos minutos.
3.- A continuación, calentar el aceite en una olla al fuego y freír lentamente los ajos y la cebolla por unos 5 minutos.
4.- Mientras tanto, picar el tomate, el pimentón y el ají. Incorporarlos a la olla y cocinar durante aproximadamente unos 7 u 8 minutos.
5.- Seguidamente agregar el pescado, la salsa inglesa, la sal y la pimienta y revolver todo bien con una cuchara de madera.
6.- Por último cocinar a fuego lento durante 15 a 20 minutos, o hasta que el guiso seque ligeramente.

Fuente: La Cocina Venezolana Paso a Paso. Editorial Panamericana. Global Editores

No hay comentarios.: